Wednesday, June 04, 2008

La Corriente recurrió a la Justicia en busca de garantías

La Justicia deberá resolver en breve sobre un recurso de amparo presentado por dos
afiliados a la Asociación de Prensa de Tucumán Facundo Pereyra y Alejandro Díaz), integrantes de la opositora Lista Naranja Corriente de Unidad, que cuestionaron la
legitimidad de la elección de la Junta Electoral que se realizó el pasado 18
de mayo en vistas del proceso de renovación de autoridades en el gremio de
prensa. En el planteo, que se encuentra en manos de la jueza Delicia Legname, del Juzgado de Conciliación y Trámites de la III Nominación, se denuncia que el procedimiento estatutario para la designación de la Junta Electoral estuvo
"absolutamente viciado, conteniendo graves y manifiestos vicios de ilegitimidad y arbitrariedad".
Las autoridades del sindicato de prensa obviaron deliberadamente exigir la
acreditación de los participantes en dicha asamblea que los identifique como
miembros plenos de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), según lo establece el artículo 46 de la APT, y por eso dudamos de la pertenencia al gremio de los periodistas de la mayoría de las personas que eligieron a mano alzada a la Junta Electoral.
La jueza también cuenta con un acta notarial tomada el mismo día de la Asamblea, en la cual se constató la falta que fue posteriormente confirmada -según reza el acta-, por el veedor del Ministerio de Trabajo que asistió a la Asamblea del 17 de mayo.
Mientras se desarrolla el cronograma electoral fijado por las actuales autoridades de la APT, esperamos que la Justicia Provincial promueva una medida cautelar que empezará a echar luz sobre tanto oscurantismo.
Paralelamente, impugnamos la lista oficial, por tener entre sus candidatos a personas que evidentemente no estàn en condiciones de integrar la mesa directiva, o al menos no como representantes de las empresas en las que dicen trabajar. Lo llamativo es que con los mismo argumentos que la Junta Electoral aceptó las impugnaciones planteadas en contra de algunos candidatos de la Corriente, se aceptó la de los integrantes de quienes creen que los bulones que los mantienen en sus bancas no se cortarán el 18 de julio.
La Corriente de Unidad exige elecciones limpias, sin padrones inflados con personas que permanecen como rehenes de la desidia del oficialismo que conduce al gremio, que se niega a trabajar con ellos para resolver sus problemas. Así, el clientelismo garantizaría la perpetuidad.

No comments: